martes, 21 de mayo de 2013

Los suelos de los viñedos

 Apasionante pero complicado de entender, como los suelos de los viñedos influyen en el producto final : EL VINO.
Lo primero es que el suelo es una parte muy importante de la actividad viticola, pero tiene que compartir la luz del protagonismo con otros factores : El clima, topografía, la variedad, la elaboración...

Ahora, hemos notado que muchas bodegas nos hablan de los suelos como de sus "TERROIR" o Terruño. La verdad es que terroir es una contracción del termino "TERRITOIRE" (territorio). Lo que incluye otros parámetro que el suelo...

Sin embargo, en España los suelos ofrecen una gran diversidad por los amantes del vino y por las variedades autóctonas.

Suelos fríos o Caliente?
La retención de agua es lo que hace que un suelo dominado por la arcilla sera mas lento a calentarse que un suelo de pedregosos que tendrá un drenaje bestial!!
También su color reflejara la radiación solar o conservara la calor del día para restituir la durante la noche.


Los suelos Pizarrosos como se encuentra el Priorato, Cerebros o Ribeira Sacra o Alsacia, producen vinos complejos. También por tener un drenaje importante sufren de poca agua.


Los suelos pedregosos de Burdeos (Graves, Pauillac) o de algunas Zonas de Toro o Rueda, se ubican en general cerca de un rió  Estas piedras han hecho famoso a Châteauneuf-du-pape! los vinos son equilibrados con una madurez que les destaca de viñedos vecinos que no los tienen.

La Arcilla retiene mucha agua, y por definición es un suelo frio. Es es suelo emblemático de grandes zonas viti-vinicolas como Pomerol, La zona de Roa de la Ribera del Duero también la encontramos en la rioja, Bourgogne....Cuando domina tiene la tendencia a producir unas tintas con carga tanica mas elevada.

Los suelos arenosos, me parece que estos suelos están cada vez mas apreciados. Producen vinos ligeros sin mucho cuerpo pero son vinos ideales por un consumo temprano... Ademas la Filoxera no puede construir galerías en este suelo, lo que permite tener la viñas sin injerto.

Los suelos calcáreos los encontramos en Borgoña, Champagne o en Sancerre. Se dice que los romanos le encantaban este tipo de suelo. Produce vinos finos y elegantes.

Por mas información, contacta-nos